Edificio del ayuntamiento en la plaza de los Fueros.

Basílica de Nuestra Señora del Romero en lo mas alto de la población. Una magnífica galería de arcos (39 en total) conduce desde la puerta junto a la ciudad hasta lo alto de la Basílica y Parque.

Las dos imágenes de Nuestra Señora del Romero, la primera de estilo románica estuvo muchos años desaparecida siendo sustituida por la actual de estilo barroco. Ambas pertenecen a la patrona de la ciudad.

Fantástico retablo original de principios del siglo XVI realizado por Pedro Díaz de Oviedo concretamente en 1510. En él se encuentra la imagen de la Virgen del Romero incrustada en su parte mediana, también del siglo XVI y muy policromada. Todo ello dentro de la capilla de San Marcos Evangelista que fue la única parte del viejo templo románico (Santa María de Cascante del siglo XII) que se salvó de un incendio en el año 1684. Esta Basílica fue reconstruida entre los años 1684 y 1693 en estilo barroco

Palacio de los Señores de Bobadilla en pleno Casco Histórico

Puerta de acceso y campanario de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo gótico-plateresco se construyó entre 1527 y 1558 sobre una antigua sinagoga judía. Sus arquitectos fueron Juan López de Soroa, Luís Garmendia y Antón de Albistur. Fue reparada a finales del siglo XVI. La torre fue desmontada y vuleta a levantar en 1740.

Interior de la Iglesia de la Asiunción de Santa María. De estilo barroco esta decorada lateralmente por diversos retablos de estilo barroco bellamente ornamentados y en dorado.

El Cristo de la Columna en su capilla de la Iglesia de la Asunción es depositario de un gran fervor popular. El arquitecto cascantino José Aguado construyó la capilla en 1779 que después decoró el también cascantino Diego Díaz del Valle. La escultura del Cristo es de estilo naturalista del siglo XVII.

Interior de la Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen con el magnífico retablo barroco que la preside acompañada de dos retablos laterales.  Un incendio en 1940 destruyó casi totalmente la iglesia, incluido un anterior retablo en madera. Su reconstrucción fue absolutamente fiel al primitivo estilo de planta con tres naves.

Magnífico edifico cultural donde se alberga la Bibioteca Muncipal, salones y diversas instalaciones de cariz cultural y asociativo.

Magnífico edificio esquinero construido en ladrillo con un cierto neo-estilo mudéjar.

Escalinata arcada para acceder a la Basílica de Nuestra Señora del Romero desde la parte antigua d ela ciudad. Tiene 39 arcos de medio punto y servía para que los pelegrinos se resguardasen de las inclemencias del tiempo.

Caserón blasonado perteneciente a la familia Duplá. En pleno centro histórico.

Puerta principal de acceso a la Iglesia de la Victoria. Anteriormente y junto a la iglesia, estaba adosado un convento de los frailes Mínimos de la Orden de San Francisco de Paula. Esta Iglesia-Convento es de estilo gótico renacentista y se inició en 1587. Tiene una sola nave. El retablo mayor es de estilo manierista de principios del siglo XVII. El retablo de la Asunción es de finales del XVI y fue pintado por Roland de Mois. El lienzo de San Francisco de Paula fue pintado por Juan de Pertús en 1587. También es destacable un lienzo del cristo de Burgos de Mateo Cerezo de mediados del siglo XVII

 

Vista de la Iglesia, casa conventual y museo de Santa Vicenta María López de Vicuña. Nació en Cascante en 1847. Fue fundadora de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada en 1876, con 133 casas repartidas por todo el mundo.

En la céntrica Plaza de los Fueros coexisten la Iglesia barroca de la Asunción y el Ayuntamiento de la ciudad.

Puerta de entrada barroca a las arcadas que conducen a la Basílica de Nuestra Señora del Romero. Un via crucis con imagenes de la Pasión en diferentes cerámicas acompaña todo el recorrido.

Vista del cimborio de la Iglesia de la Asunción.

Monumento en la Puerta de la Paz a Santa Vicenta María López de Vicuña. Hija de la población.

Escultura de Manuel Clemente Ochoa en los jardines de la Bodega Cooperativa.

Junto a la entrada al centro histórico, en la Puerta de la Amistad, una escultura de Manuel Clemente Ochoa da la bienvenida a los visitantes. Manuel Clemente Ochoa nació en Cascante en 1937.

Pilar de las Almas. Antigua cruz de término, en una encrucijada de caminos.

En otra dirección, hacia Fitero, tenemos el Pilar de Nuestra Señora del Romero.

La Cruceta